Imperial Tabacco contacta con Zapatero para frenar Ley Antitabaco

Imperial Tobacco, la propietaria de Altadis, ha decidido llamar directamente a la puerta del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para tratar de frenar la reforma de la Ley Antitabaco, que prohibirá fumar en todos los espacios públicos. Alison Cooper, consejera delegada del grupo británico desde el pasado 13 de mayo, se ha involucrado personalmente en esta cuestión y ha enviado una carta al presidente del Ejecutivo en la que recuerda las nefastas consecuencias que la reforma traerá para el sector de la hostelería.
La misiva también ha sido remitida a Elena Salgado, vicepresidenta segunda y ministra de Economía. En su escrito, Cooper pide al Gobierno que no prosiga con la nueva Ley Antitabaco. La ejecutiva advierte de que el efecto en el sector de la hostelería español sería devastador y notablemente superior al de Reino Unido, donde desde que se prohibió fumar en lugares públicos hace tres años se han cerrado 4.000 pubs y 40.000 personas han perdido su empleo.
Sería desastroso realizar una reforma que puede agravar la situación de desempleo, dado que pondría en riesgo miles de puestos de trabajo vinculados con el sector del tabaco y de la hostelería, recalca Alison Cooper.
Con datos de la Federación Española de Hostelería, la ejecutiva señala que la prohibición de fumar provocará una caída de las ventas en restaurantes de un 7%; en bares y cafeterías de hasta un 15%; y en locales de ocio nocturno del 20%, y esto se produciría en el peor momento de los últimos 50 años para el sector.
Alison Cooper avisa de que también se verán afectados indirectamente productos estrechamente vinculados con la hostelería, como el café y la cerveza, que destinan el 70% de su producción a este canal, o el vending, que dispone de unas 181.000 máquinas de tabaco, con un empleo asociado de unos 3.000 trabajadores.
La presión regulatoria contra el tabaco ha sido uno de los factores decisivos que han obligado a llevar a cabo distintos procesos de reestructuración en el sector, recuerda. En la última década, España ha pasado de 13 a 4 fábricas de tabaco, con una reducción de 4.000 puestos de trabajo. La directiva recuerda que los ingresos fiscales del tabaco sumaron 9.451 millones de euros en 2009.
Altadis sube hoy los precios
Altadis se ha adelantado un mes al impacto de la subida del IVA. La compañía ha tomado la iniciativa en el sector para mejorar el margen en un contexto de caída de ventas y, desde hoy, sube entre 0,25 y 0,30 euros en sus principales marcas. Fortuna y Nobel pasan de 3,15 euros a 3,40 euros; mientras que Ducados Rubio sube hasta los 3,20 euros. La compañía también actualiza Farias y el tabaco de liar.
Fuente: Expansion.com

Deja una respuesta