La futura prohibición de fumar enfrenta a la patronal hostelera con Sanidad

La FEHR cree que generará graves pérdidas.
La patronal de la hostelería FEHR y el Ministerio de Sanidad no han avanzado posiciones para consensuar una reforma de la Ley del Tabaco, que podría llevar a la prohibición total de fumar en hoteles, restaurantes, bares y centros de ocio a partir del año que viene.  Según una encuesta de la asociación de consumidores Facua, el 57% de los ciudadanos cree que debería prohibirse fumar en el interior de todos los establecimientos de hostelería.
Los representantes de FEHR y también de CEOE se volvieron a reunir con la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, el pasado 12 de mayo.
José Maria Rubio, presidente de FEHR, reiteró que la prohibición total y ahora mismo propuesta por el ministerio de Sanidad tendrá, si se lleva a efecto, «graves repercusiones económicas en el sector, con pérdidas para las empresas y para el empleo».

Por parte del ministerio de Sanidad, según informa la web oficial de la FEHR, «se volvió a reiterar que la prohibición total que se está proponiendo es un bien superior que demanda la sociedad y que de ninguna manera va a tener las perniciosas consecuencias económicas que denuncian los hosteleros. En este sentido, la reunión fue una repetición del primer encuentro que se mantuvo en el mes de noviembre».
Comparecencia en el Senado
Ese mismo día,  José María Rubio, compareció en la Comisión de Industria, Turismo y Comercio en el Senado a instancia del portavoz de Turismo del Grupo Popular, Agustín Almodóbar, para transmitir la posición de FEHR ante la posible modificación de la ley antitabaco.
Según expuso en el Senado el presidente de la FEHR, las pérdidas en hostelería se producirían porque para una parte importante de la clientela (en torno a un 40% – 45%) el consumo de productos hosteleros está vinculado a la actividad social y al consumo de tabaco.
Encuesta de Facua
Por lo que respecta a la encuesta de Facua, se trata de un sondeo realizo en mayo a 2.031 ciudadanos (el 30% fumadores y el 70% no fumadores).  El porcentaje de los que consideran que debería prohibirse fumar dentro de todos los locales de hostelería se reduce al 26% de los fumadores y se eleva al 71% en los no fumadores.
En cuanto a las terrazas al aire libre de los establecimientos de hostelería, el 66% de los encuestados está en contra de que se prohíba fumar en ellas y el 29% se muestra a favor de la prohibición. Pero el porcentaje se eleva en el caso de los no fumadores, de los que el 38% aboga por esta medida y el 56% no la considera necesaria.
La prohibición total de fumar dentro de los establecimientos hosteleros también ha sido debatida en varios posts de la Comunidad Hosteltur. «Hace tan solo tres años que ya se prohibía parcialmente fumar en sitios cerrados, los hosteleros españoles hicieron grandes inversiones en separar los dos ambientes en sus establecimientos, ¿qué hacen con esto ahora?»,
Fuente:actualidad@hosteltur.com

Deja una respuesta