La privatización de Loterías deja en el aire 1.000 empleos y 500 administraciones
La patronal Anapal anuncia un cierre ante los cambios en la red de ventas que ultima Economía. El sector factura 1.000 millones al año. Los cambios anunciados recientemente por el Ministerio de Economía y Hacienda en la explotación y comercialización de Juegos del Estado, lo que conlleva en la práctica su privatización, deja en el aire el futuro de las 500 administraciones ubicadas en la Comunitat Valenciana, así como el millar de puestos de trabajo que generan estos establecimientos, según advierte el presidente de la patronal APAL Valencia y secretario de la organización de ámbito estatal Anapal, Josep Manuel Iborra.
A la vista de la situación, diversas asociaciones profesionales en España, que el pasado domingo celebraron en Madrid un encuentro para preparar diversos actos de protesta, exigen una ley de juego público que proporcione el marco legal de confianza «imprescindible para el progreso de cualquier sector económico, y la creación de un órgano consultivo en el Ministerio de Hacienda para promover el empleo y los valores de la Lotería». En su opinión, el nuevo marco legal beneficiará sólo los intereses de grandes multinacionales y a casas de apuesta por internet. Para mañana miércoles han anunciado un «cierre condicionado».
Los Juegos del Estados generan un negocio anual de 8.000 millones de euros en España, de los que 1.000 millones corresponden a la Comunitat Valenciana. La venta se distribuye entre puestos profesionales y quioscos automáticos. «Los modelos de explotación privada ya se han ensayado en Europa y son nueve veces menos productivos para el Tesoro Público que nuestro modelo», sostienen los empresarios.
Fuente:Levante-emv.com