Los bingos sociales en Galicia tendrán límite de dinero
Una modificación del decreto que regula el juego de bingo permite, a partir de ahora, realizar «bingos sociales» al margen de las salas específicas para este juego, pero se establece límites para el dinero en juego y cuantía por participante. «Se trata de otorgarle un razonable tratamiento de excepción a las celebraciones que no constituyen un escenario problemático por las cantidades que se crucen entre jugadores ni suponga competencia desleal para el sector económico del juego», explica la Xunta en un comunicado al respecto de este acuerdo adoptado este jueves por el Consello.
De esta manera, el conjunto de las operaciones semanales para este juego no podrán superar los 300 euros, mientras que el importe de las cantidades aceptadas a un jugador en una jornada no podrán superar los 50 euros.
Además, cuando la actividad se realice en poblaciones de más de 5.000 habitantes, los organizadores están obligados a comunicar, con anterioridad al comienzo de la actividad, a la Dirección Xeral de Interior toda la información relacionada con el cumplimiento de los requisitos previstos, identificar el local donde se celebrará el juego, así como la identidad de las personas responsables de la organización.
Así las cosas, manteniendo los aspectos esenciales del juego del bingo, se autorizan otras modalidades de juego en formato electrónico, quedando así permitidos el bingo tradicional, el interconexionado, el simultáneo y el electrónico. El porcentaje de reparto de premios pasa del actual 63 al 61 por ciento del valor de la totalidad de los cartones vendidos.
En este nuevo decreto se recogen nuevos soportes y elementos de juego, actualmente físicos que serían sustituidos por soportes electrónicos o informáticos. También se autorizan medios de pago electrónicos, siempre que el resultado de las operaciones no supongan préstamos o de crédito entre la empresa titular del establecimiento y el usuario.
SUPRESIÓN DE LÍMITES
Otra de las novedades radica en que se suprime la limitación que establece el actual decreto al respecto del impedimento de que una empresa titular de un bingo los sea de más de cinco, puesto que entiende que «dicha restricción carece de apoyo legal, no está previsto en ningún otro subsector» y, por lo tanto, «suponía un trato discriminatorio para las empresas del sector del bingo».
El anterior reglamento de bingo calificaba como ilegal y sancionable todas las prácticas de juego que se desarrollasen al margen de las salas específicas de bingo, salvo las organizadas por asociaciones, siempre y cuando fuesen desarrolladas en sus propios locales y exclusivamente para sus socios. Las cantidades no podían superar los 30 céntimos de euro y tenían que distribuirse en premios entre los participantes la totalidad de la recaudación.
Fuente: europapress.es