Más terrazas para paliar efectos Ley Antitabaco en Gipuzkoa
La asociación de hosteleros de Gipuzkoa propone que los bares de los cascos viejos del territorio cuenten con más terrazas, como medida para frenar los efectos de la Ley del Tabaco, que se aplicará en enero de 2011.
Según informó Mikel Ubarrechena, presidente de la asociación, en una rueda de prensa celebrada con motivo de la presentación de las cifras y el balance del primer semestre de 2010, desde Gipuzkoa Hostelería han redactado un estudio de los múltiples beneficios que aporta tener terrazas en las calles de las zonas antiguas de los municipios, tanto para los fumadores como para el vecindario en general.
A juicio del presidente, con la aplicación de la ley los fumadores se verían en la obligación de salir fuera del local correspondiente, con lo que generarían ruido que molestaría al vecindario. No obstante, con una terraza las molestias sonoras serían inferiores y los clientes tendrían un lugar en el que poder fumar. «Nos preocupa cómo conciliar nuestra actividad con la de los vecinos», aseguró el presidente, al tiempo que agregó que «40-50 personas de pie producen un ruido muy superior al que pueden ocasionar 15-20 sentadas en una terraza».
Asimismo, comentó que las personas fumadoras «también son clientes» y piensan que no hay que «restringirles» de ninguna manera el uso de las instalaciones.
Ubarrechena explicó que han mantenido reuniones al respecto con el «sector terracero» de Gipuzkoa y con Eudel, la asociación de municipios vascos. Asimismo, el martes de la semana que viene tienen pensado reunirse con el alcalde de Donostia, Odón Elorza, y presentarle el estudio que han realizado y pedirle «la revisión de la normativa aplicada a terrazas».
En la Parte Vieja donostiarra, en palabras de Ubarrechena, sólo hay tres zonas en las que se pueden colocar veladores: las plazas de la Constitución, la Trinidad y Sarriegi.
En el informe, la asociación ha contemplado la instalación de terrazas en los centros hosteleros de las calles Mayor, Puerto, Iñigo y 31 de Agosto. «Hemos estudiado la hostelería que hay en esas calles y hemos visto la posibilidad de aplicación, con diferentes tipos de terrazas», aseguró.
Congreso En la rueda de prensa también se dio a conocer que Donostia será la ciudad que albergue el XIV Congreso Nacional de Hostelería en el mes de abril del año 2012.
El cónclave, que nunca antes se había celebrado en Euskadi, reunirá a los empresarios y asociaciones más importantes del sector de todo el Estado. Durante tres días, en torno a 1.000 personas se reunirán en el Palacio de Congresos Kursaal.
Según informaron desde la organización, las actividades que se realicen en el congreso se desarrollarán en estrecha colaboración con las universidades y centros de investigación del territorio. Asimismo, los asistentes realizarán una visita al Basque Culinary Center, que abrirá sus puertas en verano del próximo año.
Fuente: noticiasdeguipuzkoa.com