Michel Barnier ve imprescindible regular el juego online en Europa

En una conferencia organizada por la Presidencia Belga y la Comisión Europea el Comisario Barnier intervino con un discurso que adelanta el contenido del esperado documento que recoja las bases de la política sobre el juego y su futura regulación en Europa. El evento, que contó con la presencia de EUROMAT, reunió a más de 200 personas incluyendo autoridades de los diferentes Estados Miembros, de la propia Comisión Europea, del Parlamento Europeo, así como representantes de la industria.

El Sr. Barnier inició su intervención indicando que el juego constituye el elemento principal de su primera intervención el próximo mes de febrero en el Parlamento Europeo.
La cuestión del juego online a nivel europeo centró su intervención, señalando que no se trata de un tema que deba ser abordado a nivel individual por cada país, sino que ha de ser tratado en su conjunto. Destacó el trabajo realizado en este sentido por las diferentes instituciones de la UE y, en concreto, por la parlamentaria Christel Schaldemose.
En cuanto a datos concretos sobre juego online, se indicó que existen aproximadamente unas 15.000 páginas web que ofrecen juego en Europa, con un movimiento de en torno a los 6 billones de euros, lo que supone el doble que hace 5 años.
Barnier se comprometió a presentar ante la Comisión el borrador sobre el que se está trabajando en las próximas semanas, para inmediatamente después poder tener ya el documento definitivo.
Continuó su intervención destacando tres motivos por los que el juego online se ha convertido en un sector de entidad suficiente como para tener que intervenir por parte de la Comisión:
-Internet ha llevado a la creación de un sector, el juego online que se está desarrollando al margen de un marco regulador. En 2006, más del 70% de las páginas que ofrecían juego online, operaban sin licencia.
-En un intento por controlar este espectacular crecimiento del juego online, muchos países han intervenido regulando el sector, en unos casos, mientras que en otros lo han hecho prohibiéndolo, lo que supone unas políticas de juego muy dispares dentro de la Unión.
-Las sentencias del Tribunal de Justicia en los casos que le han llegado en materia de juego, han sido muy claras. Los operadores con licencia de un Estado Miembro, pueden ofrecer servicios en otro Estado, salvo que este último lo prohíba por razones de orden público y protección al consumidor. La postura del Alto Tribunal es clara por tanto, y se encamina a la búsqueda de una política común en materia de juego dentro de la Unión.
Queda claro por tanto, que el juego online es en sí mismo una actividad económica, con vocación de permanecer activa, por lo que en aras a ofrecer a los consumidores la protección necesaria, las respectivas autoridades deben profundizar en el tema y conocer cómo se desarrolla la actividad para su correcta regulación. Es más, el Sr. Barnier invitó a los estados a analizar sus respectivas políticas de juego para detectar posibles debilidades.
Concluyó señalando la importancia de abordar el problema del juego ilegal con contundencia, analizando las capacidades para controlarlo, e invitó a la cooperación interestatal entre los diferentes reguladores europeos. Además, el lanzamiento de este documento, quiere que sea una oportunidad para que todos los interesados, sin excepción, puedan participar en el debate que se abre en torno al juego en la Unión Europea.
TODOELJUEGO.ORG/Dpto.legal
 
 

 

Deja una respuesta