Sanidad estudia aplazar la prohibición de fumar en los bares

El debate parlamentario de la Ley Antitabaco puede abrir una vía de escape de humo en forma de moratoria para los bares y cafeterías que reformaron sus locales para adaptarse a la ley anterior. Una prórroga de entre seis meses y tres años, a propuesta de los grupos parlamentarios y a iniciativa de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (Upta) y que el Ministerio está considerando introducir vía enmiendas al articulado de la Ley. En concreto, la propuesta mínima de seis meses, hasta el 30 de junio de 2011, ha sido presentada por el Bloque Nacionalista Galego BNG, mientras que el máximo de 36 meses es la iniciativa del PNV que, no olvidemos, es el socio elegido por el Gobierno para poder aprobar los Presupuestos Generales del Estado, hecho este que confiere un valor adicional a la enmienda de los nacionalistas vascos.
Las enmiendas del Partido Popular, por su parte, apuestan por que se permita la existencia de locales específicos sólo para fumadores en todo el sector de hostelería. Una propuesta que tiene muy pocas posibilidades de ser aceptada, por lo que fuentes del grupo mayoritario de la oposición aseguran que podría sumarse la moratoria pedida por el PNV, mediante una enmienda transaccional.
Rebajas fiscales
El Gobierno y el Grupo Socialista podrían estar dispuestos a considerar el aplazamiento sólo para los locales acondicionados y mediante la presentación de una justificación muy clara e inequívoca de la obra realizada. De esta forma el Ejecutivo intentaría acercar posturas para que la Ley sea aprobada con el máximo consenso, objetivo que fue el origen de que la iniciativa legal para prohibir el consumo de tabaco se realizara a través del Grupo Parlamentario y no vía Gobierno como es lo habitual.
Otra fórmula que el Gobierno está estudiando para mitigar el impacto de la prohibición total de fumar en los establecimientos hosteleros es la posibilidad de aplicar una rebaja en la tributación del sistema de módulos para los establecimientos de hostelería de menos de 100 metros cuadrados.
Fuente: eleconomista.es

Deja una respuesta